EL ACUEDUCTO SE SAN TELMO – SIGLO XVIII

Así de bonito está hoy el Acueducto de San Telmo que pasa por Hacienda del Álamo !!

El Acueducto de San Telmo es una obra de ingeniería declarada Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico. Está considerado como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España. Permitía llevar agua del Rio Guadalmedina hasta la ciudad a través de sus 10,8 km de longitud, con 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre de 1784.

El promotor del proyecto fue José de Molina Lario y Navarro, obispo de la diócesis de Málaga. Las razones por las que se realizó la obra fueron la extensa y creciente población de Málaga y el auge comercial que estaba tomando la ciudad. Carlos III, por mediación del conde de Floridablanca, aprobó el proyecto mediante Real Orden de 21/9/1782.

El acueducto de arroyo Quintana es el más largo del total, con 170 metros de longitud, 15 metros de altura y 13 vanos con arcos de medio punto, habiendo finalizado las obras de restauración en diciembre de 2009.[]

El actual propietario del acueducto es la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, presidida por el obispo.

El sistema de riego mediante este acueducto se remonta a los tiempos de su fundación. En la finca Hacienda del Alamo disponemos de un número concreto de horas de riego, en concreto 364 horas al trimestre,  en las que las compuertas del acueducto están direccionadas hacia la propiedad para llenar la gran Alberca que tenemos en la parte superior y así poder regar los jardines por su propio peso.

Hacienda del Alamo se siente orgullosa de tener parte de esta maravillosa obra, pasando por su propiedad. Ya que representó un valioso cambio en la calidad y condiciones de vida de aquella época para los habitantes de la ciudad de Malaga.

 

“ HACIENDA DEL ALAMO COMPROMETIDA CON SU CIUDAD ”